Regreso al Futuro: Pronosticando su Tráfico Orgánico
Autoprevisión de tráfico orgánico
SEO
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Autoprevisión de tráfico orgánico

Queridos amigos, ¡me alegro de saludaros a todos! Hoy vamos a hablar de cómo pronosticar de forma independiente el tráfico orgánico. Es una cosa muy útil porque cuando se trata de optimización SEO, es importante entender el resultado esperado, especialmente si usted es propietario de un sitio web. En este artículo, vamos a comparar diferentes enfoques de previsión, herramientas y servicios que pueden ayudarle con esto.

Autoprevisión de tráfico orgánico

 

¿Qué es la previsión de tráfico?
La previsión de tráfico es una combinación de procesos analíticos para determinar el potencial de sus posiciones de búsqueda, el número de visitantes y los recursos que necesita para planificar la optimización SEO.

Basándose en estos datos, puede estimar los ingresos que espera obtener de la optimización para buscadores, lo que es especialmente importante para los blogs personales, el comercio electrónico y los sitios web de noticias. Durante la previsión, tendrá que determinar el CTR, la tasa de conversión, el volumen de ventas de su producto/servicio y otros indicadores que influyen en el resultado final.

Es importante tener en cuenta que no existe un método de previsión único en SEO. Y este proceso no es sencillo, por lo que existen numerosos debates sobre cómo obtener los resultados más precisos. Sin embargo, a pesar de la falta de una garantía del 100%, la previsión puede definitivamente ayudar a las empresas, compañías o individuos a coordinar sus acciones antes de comenzar la optimización de motores de búsqueda.

Autoprevisión de tráfico orgánico

 

Por lo tanto, la previsión de tráfico es útil para:
● Propietarios de empresas que quieren entender la relación aproximada entre costes e ingresos de la optimización SEO;

● Especialistas en SEO que quieran obtener una ventaja competitiva y/o mejorar su comunicación con los clientes.

 

Hay cuatro enfoques diferentes para la previsión de tráfico:
1. Utilizar la herramienta de pago Semrush y sus servicios internos para la previsión;
2. Nuestro método, que puede pronosticar el tráfico para 6/12 meses utilizando herramientas gratuitas;
3. Método de estimación de tráfico basado en datos históricos;
4. Método de bonificación, adecuado para especialistas de nivel avanzado.

 

Método 1 – Previsión con Semrush

Autoprevisión de tráfico orgánico

*Esto no es publicidad del servicio. Puedes usar cualquier servicio similar como Ahrefs o SerpStat con el mismo éxito.

En su blog, Semrush escribe sobre la previsión no sólo de tráfico orgánico, sino también de conversiones, leads y ventas. Este aspecto ya no está relacionado con SEO, pero al final del artículo, proporcionaremos las fórmulas como un bono.

Para pronosticar el tráfico orgánico utilizando el servicio Semrush, necesitamos tomar el volumen de búsqueda mensual para las palabras clave de interés y multiplicarlas por el CTR de nuestro sitio web.

● Volumen de búsqueda – el número medio de búsquedas de una palabra clave al mes.
● CTR orgánico – el porcentaje de consultas de búsqueda que generan clics a su sitio web en los resultados de búsqueda.

*Nota importante: «Para obtener un resultado de previsión de tráfico más preciso, se recomienda utilizar los datos de CTR de su Google Search Console. Sin embargo, si su sitio web es nuevo o no ha realizado previamente ninguna optimización SEO, puede utilizar los valores medios de
investigación de Semrush».

 

Aquí están los resultados reales de la investigación dentro de CTR:

Autoprevisión de tráfico orgánico

Ahora vayamos directamente a las herramientas de recopilación de datos para futuras previsiones. Para recopilar palabras clave, utilizaremos una herramienta llamada Keyword Magic Tool.

Vaya a la página principal del servicio e introduzca la palabra clave que necesitamos. Como ejemplo, tomemos la consulta «películas» para recopilar palabras clave para un sitio web de cine.

Autoprevisión de tráfico orgánico

Haga clic en el botón Buscar y obtendrá al instante un conjunto de palabras clave ordenadas inicialmente por volumen de búsqueda.

Autoprevisión de tráfico orgánico

A continuación, recopile las palabras clave necesarias y expórtelas a un archivo.

Autoprevisión de tráfico orgánico

Una vez que hayamos recopilado una lista de las palabras clave que necesitamos, vamos a Google Search Console para ver el CTR de las páginas de destino para nuestras palabras clave.

Autoprevisión de tráfico orgánico

 

Previsión mensual de tráfico orgánico =
volumen mensual de búsqueda de palabras clave x CTR (tomaremos el CTR medio del estudio)

Tomemos la consulta de búsqueda «películas cerca de mí» y su volumen de búsqueda mensual en EE.UU., que es de 3.350.000. Tomemos el CTR medio en dispositivos móviles para la 5ª posición en las SERP: 5,6%. Ahora utilicemos nuestra fórmula

3,350,000 x 5.6% = 187,600

La cifra es ciertamente impresionante, pero en absoluto exacta, ya que sólo tiene en cuenta dos parámetros. Para los lectores especialmente atentos, permítannos recordarles que hemos tomado una consulta que en la mayoría de los casos puede aparecer en los resultados de búsqueda ampliados mediante Google Maps y Perfiles de empresa. Y, por supuesto, los datos sólo se toman durante 1 mes, lo que también reduce la precisión.

También es recomendable monitorizar los resultados de tus competidores, para lo que basta con abrir la herramienta Organic Research Tool. Introduzca el dominio del competidor y vea sus posiciones para las palabras clave.

Autoprevisión de tráfico orgánico

Ahora pasemos a los Rankings para ver las posiciones para las palabras clave más importantes.

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Ahora puedes analizar constantemente los cambios en las posiciones de tus competidores y ajustar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

 

Método 2 – Previsión gratuita de tráfico para 6/12 meses
Empecemos por tomar nuestro objeto de previsión. En nuestro caso, tomemos el sitio web de una empresa que vende coches nuevos y usados en Brooklyn. Dentro de la palabra clave principal, tomemos «car dealership brooklyn». Vamos a Google, entramos en modo incógnito y miramos las primeras líneas de la SERP.

*Nota importante: Es conveniente utilizar sólo aquellos sitios web en los que se utiliza la página principal en los resultados de búsqueda. No utilice páginas de categorías de tiendas online y sitios agregadores. Sólo sitios web de nicho que sean competidores directos.

Ahora tomamos 3 sitios web de concesionarios que también venden coches.

 

1. Brooklyn Automall

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2. Brooklyn Auto Sales

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3. Plaza Auto Mall

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Ahora añadimos los sitios web recopilados al servicio Metrica, aquí hay un ejemplo. Recopilamos datos para un año.

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Abrimos Google Sheets y empezamos el cálculo. En primer lugar, escribimos
los datos de tráfico mensual de cada sitio web de los últimos seis meses (tomamos los datos de abril a septiembre de 2023). Al recopilar los datos, intenta evitar picos de tráfico anómalos con una gran desviación respecto a los valores medios.

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A continuación, calculamos el valor medio de cada mes y, después, hallamos el valor medio de los valores medios. Al final: el valor medio más alto por mes es el posible resultado alcanzable en 12 meses, el valor medio resaltado en verde es el posible resultado alcanzable en 6 meses.

Aquí está el enlace a la plantilla de la tabla – Previsión

Sí, al igual que el primer método, los resultados distan mucho de ser ideales, pero los resultados se vuelven claros a mayor distancia.

 

Método 3 – Previsión basada en datos históricos propios
Otro método bastante simple, que sólo es adecuado si ya ha realizado algún trabajo de optimización SEO y su sitio web tiene indicadores históricos de tráfico.

Autoprevisión de tráfico orgánico

Por ejemplo, accediendo al servicio Google Analytics, puede ver que su tráfico orgánico ha aumentado un 10% en 12 meses. Basándose en la simple lógica, puede concluir que aplicando los mismos esfuerzos a la optimización, puede aumentar el tráfico otro 10% durante el mismo periodo de tiempo.

Sí, este enfoque es el menos preciso, ya que no tiene en cuenta las tendencias de los motores de búsqueda y sus competidores, pero proporciona una comprensión básica de cómo estructurar mejor su estrategia SEO.

 

Método 4 – El más preciso y complejo
Método de previsión del tráfico

Este método no se describirá en su totalidad, ya que utiliza un complejo modelo de aprendizaje automático. La previsión se realiza utilizando un script y los datos que se cargan en el modelo.

El método es descrito por nuestros colegas de Search Engine Journal y es una herramienta profesional que requiere estudio y definitivamente no es adecuada para principiantes. Este método también requiere una gran cantidad de datos. He aquí un extracto de los autores:

«La frecuencia de la recogida de datos determina completamente el intervalo de tiempo necesario para la previsión. Por ejemplo, si se recopilan datos diariamente a partir de la analítica de sitios web, se tendrán más de +- 720 puntos de datos (un punto de datos es una unidad de datos para un periodo de tiempo específico), lo cual es aceptable.

En el caso de Google Trends, donde los datos se recopilan semanalmente, se necesitarán al menos 5 años para obtener 250 puntos de datos. En cualquier caso, es aconsejable centrarse en un intervalo de tiempo que proporcione al menos 200 puntos de datos (esta cifra se basa en nuestra experiencia personal).»

Para obtener los cálculos, hay que pasar por las siguientes etapas:

● Extraer datos y crear gráficos;

● Calcular el mejor modelo matemático;

● Realizar pruebas estadísticas de las series temporales;

● Estimar el número de parámetros para SARIMA (modelo de aprendizaje automático);

● Probar los modelos y proceder a la previsión;

● Interpretar y exportar las previsiones obtenidas.

Las ventajas del modelo incluyen una gran precisión.
Las desventajas incluyen una fuerte dependencia de la precisión y la cantidad de datos.
Si tienes una publicación de noticias importante y quieres pronosticar con precisión la optimización mediante contenido evergreen, se recomienda mostrar este material a tu especialista en SEO.
Aquí tiene un enlace a la metodología.

 

Conclusión
Estimados amigos ¡Gracias por leer el artículo hasta el final!
Esperamos que los métodos de previsión mencionados anteriormente le ayuden a desarrollar su propia estrategia SEO o la de su cliente. Sí, sabemos que los métodos descritos anteriormente no pretenden ser altamente precisos, pero el tiempo necesario para su cálculo es mínimo.

Recomendamos utilizarlos para ver la dirección más probable de los acontecimientos en los intervalos de tiempo deseados. Estaremos encantados de que nos describas los métodos de previsión que utilizas.

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